jueves, 17 de junio de 2010

CuRrIcUlUm VItAe

El plural de currículum se mantiene invariable.Cuando se hace referencia al conjunto de asignaturas o materias que comprenden una carrera o estudio se prefiere la forma currículo.

En otros idiomas, como el inglés o el francés, el término Currículum vítae se puede abreviar simplemente como C.V. o sustituirlo por Résumé o su equivalente en cada idioma.
Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.
En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT3 ) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN4 ) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN5 ) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados. El modelo de currículum CVNxml es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objeto de f
acilitar la gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a todas las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).
Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
1. Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
2. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
3. Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

mEmOraNdUm

El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.

Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda, Memorándums, Memorandos o Memorándumes).

Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.

La estructura del documento consta de las siguientes partes:

•Nombre(s) de a quien se dirige
•Nombre(s) del remitente(s)
•Fecha
•Asunto
•Escrito redactado brevemente.
•Firma(s)
A continuación presento el ejemplo de memorándum más utlizado:

México, D. F. a ___ de ______ de _____.

EJEMPLO DE MEMORANDUM .COM, S. A. DE C. V.

Av. Vïa Memorando 45,
Col. Memorandum
Del. Benito Juárez,
México, D. F. C. P. 03900


Memorándum




Para:
Mauricio del Moral , Director General

De:
Luz María Durán

Asunto:
Reunión de Ventas



El área de ventas llevará a cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. En la reunión se discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en el último trimestre.

Es muy importante contar con su presencia.


Saludos a UD.

Atentamente
Luz María Durán
Gerente Ventas

Y aquí otro ejemplo de memorándum:

México, D. F. a ___ de ______ de _____.

Lic. Carlos Salvatierra Montano
Gerente de Relaciones Industriales
Presente


Le comunico que durante el período del 10 al 31 de marzo próximo, se deberá revisar el Contrato Colectivo de Trabajo con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXIV del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, por lo que, deberá tener contemplado las estrategias de incremento de sueldo y prestaciones, previa consulta con el suscrito.

miércoles, 16 de junio de 2010

DeScRiPcIoN

Descripción
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.

La descripcion es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.

Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

Clasificación
De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: Se a el lenguaje común de cada región.
De acuerdo al objeto
Topografía: paisajes, descripción de un lugar.
Zoografía: descripción de animales.
Cronografia: descripción
del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Ejemplo de Topografía:

El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.

Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"
Descripción de personas (Caracterización)
- Prosopografía: rasgos físicos.
- Etopeya: rasgos morales y psicológicos.
- Retrato: cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
- Autorretrato: cuando la misma persona hace su retrato
- Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales.





Tipos de descripción
Hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos presenta unos requisitos peculiares. La descripción técnica, por ejemplo, se caracteriza por su precisión, claridad y objetividad. En la descripción literaria, en cambio, pueden ser más importantes la expresividad o la capacidad de evocar determinados sentimientos.

Descripción exhaustiva y descripción selectiva
Según los rasgos de la realidad que el emisor seleccione, la descripción puede ser exhaustiva o selectiva.


La descripción exhaustiva refleja de forma detallada y meticulosa todos los rasgos de la realidad que se quiere representar, mostrándola a veces desde puntos de vista distintos. Esta forma de descripción es propia de los textos científicos y técnicos. Ejemplo:

albaricoque [...] Fruta parecida al melocotón, pero de menor tamaño, con piel de color amarillento y de superficie lisa, pulpa dulce y aromática y semilla en forma de hueso acorazonado del que se extrae un aceite semejante al de las almendras.

Diccionario del español actual, Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.
La descripción selectiva presenta solo los rasgos más significativos o expresivos de la realidad descrita. Ejemplo:

Asomaban los albaricoques entre el follaje como rosadas mejillas de niño.

La barraca, Vicente Blasco Ibañez.





Descripción estática y descripción dinámica
Según el tratamiento que el emisor dé a la realidad que describe, la descripción puede ser estática o dinámica.


La descripción estática presenta una realidad fija, estable. Ejemplo:

España es abondada de mieses, deleitosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; llena de venados et de caça, cubierta de ganados, loçana de caballos, provechosa de mulos, segura et abatida de castiellos, alegre por buenos vinos, folgada de abondamiento de pan; rica en metales, de plomo, de estaño, de argent vivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, de toda manera de piedra de mármol, de sales de mar et de salinas de tierra de sal en peñas, et dotros mineros muchos.



Crónica general de España, Alfonso X El Sabio.
La descripción dinámica presenta una realidad cambiante. Ejemplo:

Entonces, empujando una gruesa línea de nubes plomizas que negreaba en el horizonte, un viento frío y húmedo empezó a soplar desde el este.

El capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte.


La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo:


El refranero es un libro en el que se recogen refranes, máximas, aforismos, etc.


La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. Ejemplo:

Hay en ella un sosiego, una paz exterior, que puede provenir de frialdad de espíritu y de corazón, de estar muy sobre sí y de calcularlo todo, sintiendo poco o nada, y pudiera provenir también de otras prendas que hubiera en su alma; de la tranquilidad de su conciencia, de la pureza de sus aspiraciones y del pensamiento de cumplir en esta vida con los deberes que la sociedad impone, fijando la mente, como término, en esperanzas más altas.

El retrato
Un tipo de descripción especialmente frecuente en la literatura es el retrato, por medio del cual se presentan los rasgos característicos de las personas. En el retrato se combinan a menudo la prosopografía y la etopeya.


Cuando la descripción se centra en la apariencia externa de una persona -sus rasgos físicos, su indumentaria-, recibe el nombre de prosopografía. Este tipo de descripción tan visual ha estado siempre muy ligada a las técnicas pictóricas, pues en ambos casos se apela a los sentidos del receptor, ya sea lector o espectador. Ejemplo:

Era un hombre pacífico, suave, moroso, muy sentimental, muy tierno de corazón, maniático de la música y de las historias maravillosas, buen parroquiano del gabinete de lectura de alquiler que había en el pueblo. Era guapo a lo romántico, de estatura regular, rostro ovalado pálido, de hermosa cabellera castaña, fina y con bucles, pie pequeño, buena pierna, esbelto, delgado, y vestía bien, sin afectación, su ropa humilde, no del todo mal cortada.