domingo, 30 de mayo de 2010

*******La CaRtA*******

Existen distintos tipos de cartas como pueden ser:
-la familiar
-La formal
-La Comercial
-La carta circular
*******carta Familiar**********
La Carta Familiar es aquella que nosotros utilizamos para escribirle a un familiar, a un amigo o hasta tu novi@.
Ofrecen una libertad total es sencilla y sincero.

La carta familiar sencilla es la que dice asi:

PARA: Mi prima

Hola!!! primita querida, sabes lo que m choka escribirte pero pz como dirian lo prometido es deuda perdona mi forma de escribir y mis faltas de ortografia pero pz ya m conoces no? espero y te la estes pasando super con tu nuevo boyfriend (novio) pero pz creo que si digo con eso de que en tu carta que m mandaste hablas mucho de el pz creo que lo kieres mucho, me alegro por ti en verdad bueno pz yo m la estoy pasando super aca en puerto vallarta desde que me mude no he dejado de visitar los antros son super geniales y la musica esta genial no m canso de bailar bueno te dejo porque ire con mis amigas a comer un sabroso coctel de frutas mmmm ya se me izo agua la boca jaja bueno chao te cuidas muxote te kiero un millon primita, besos.

ATT:Alexia

Ese fue un ejemplo de la carta sencilla pues commo se ve tu puedes escribir de la forma que mas te guste o que segun tu este en onda como se dice ahora en estos tiempos...

La carta familiar sincera es un poco mas formal y este podria ser un ejemplo:

23/02/05
DE: Alexia
PARA: Mi prima fernanda

Hola prima una de las mas queridas, sabes lo que me choca escribirte pero pues no importa porque como dirian -lo prometido es deuda- (disculpa mis faltas de ortografia).
Espero y te la estes pasando muy bien con tu nuevo novio pero por lo que me contaste en tu carta se nota que eres muy feliz a su lado y me alegro por ti en verdad, desde que me mude a Puerto Vallarta no he dejado de ir a las discotecas que se encuentran cerca del lugar en donde me mude, el ambiente es muy bueno y en ningun momento dejo de bailar, bueno quisiera escribirte mas pero mis amigas me estan llamando para irnos a comer un delicioso coctel de frutas. Esperando verte pronto atentamente tu prima Alexia.

P.D. Algun dia te invitare uno de esos cocteles adios

Ese fue el otro tipo de carta familiar como se podra ver es mas formal y un poco más serio, pero no son los unicos tipos de cartas que hay como lo mencionabamos al principio tambien se encuentra la carta comercial.


****CARTA COMERCIAL**********


La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartascomerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.

El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario sie
mpre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.

Ejemplo:
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla

Distinguido Cliente:
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.



Saludo a Ud. Atentamente
Pamela A. Ritchie
Gerente General

******CARTA CIRCULAR******

Suele ocurrir en ciertas ocasiones que el empresario o dueño de un negocio o comerciante tiene interés en enviar un comunicado o hacer llegar una noticia a un numero grande de personas.

Para realizar esto, el contenido de la carta que reciben las personas es el mismo. Este tipo de cartas recibe el nombre de circular o modelo carta circular.

Un uso típico de un modelo carta circular es la apertura de un negocio, invitando a la inauguración, la fundación de una nueva sociedad o cualquier cambio de interés general para el resto de trabajadores.

Se aconseja redactarlos con letra manuscrita, de esta forma se transmite mejor la sensación de cercanía. Hoy en día es sencillo crear varios miles de copias de un modelo de carta donde aparezca la letra manuscrita.

Al igual que el resto de cartas, no conviene exagerar la cortesía ya que puede causar sensación de engaño o sospechas de juego sucio.



Ejemplo modelo Carta circular apertura de una guardería dentro de la fábrica


Modelo carta circular

Muebles La Australiana
Plaza Mayor 32
Madrid

Sr. D. Alfonso Pepinho López

Muy señor mío:
Es para mi un honor comunicarle que a partir del próximo lunes día 23, se celebrará en las instalaciones del nuevo recinto la inauguración de la guardería de uso exclusivo de nuestros trabajadores.
Con este nuevo servicio creemos estar ayudando a todos los trabajadores que siendo padres encuentran dificultades para atender adecuadamente a sus hijos. De este modo podremos colaborar todos unidos y afianzar nuestras relaciones ahora y en el futuro.
Le rogamos acuda con su familia a la inauguración que tendrá lugar a las 16:00. El lunch y las bebidas corres por cuenta de la empresa.
Confiando en verle en la inauguración, le envía un cordial saludo

Julián Mercoledí Santios

No hay comentarios:

Publicar un comentario